La bodega insignia ubicada en Valdevimbre pone el broche de oro a un año plagado de éxitos y reconocimientos. Una notoriedad cuyos efectos trascienden más allá de la bodega y sirven para encumbrar y dar a conocer una de las D.O. con más proyección y futuro de nuestro país, la D.O. León.
2021 ha servido para consolidar los vinos pertenecientes a esta comarca del sur de León. Y, si hay una bodega que representa los valores de la cultura vitivinícola de esta zona, es Pardevalles. Una bodega de tradición familiar que, a día de hoy, ha conseguido viajar más allá de las fronteras de esta provincia y darse a conocer tanto a nivel nacional como en el extranjero.
Este año ha sido un año de reconocimientos a ese trabajo, esfuerzo y tesón con el que la familia de viticultores Alonso están haciendo crecer su bodega y, por extensión, dando a conocer los magníficos vinos que se elaboran en nuestra tierra, bajo las variedades Prieto Picudo y Albarín. Así, Pardevalles suma 8 nuevos premios a su palmarés obtenidos durante este 2021:
Nuevas fortalezas para unos vinos de calidad
Ya has visto que Pardevalles no cesa en su empeño por seguir elaborando vinos de máxima calidad, algo que se refleja en los 8 nuevos premios que ha obtenido. Pero, ¿qué vinos son los que más han destacado? A continuación, desgranamos los premios que ha cosechado cada vino perteneciente a esta bodega:
Pardevalles rosado, el caballo ganador
El vino rosado es, quizá, el que tiene una tradición más arraigada en esta zona de León. ¿Quién no ha salido de cortos acompañando las tapas con un clarete? De hecho, junto a la D.O Navarra y la D.O. Penedés, la D.O. León es la que más variedad de vinos rosados elabora y comercializa. En concreto, el rosado de Pardevalles, que se elabora a partir de la uva Prieto Picudo en su totalidad, tiene un intenso color rosa, muy brillante, perfecto para combinar con casi cualquier plato, puesto que aúna la intensidad que requieren platos más contundentes con la fineza y el delicado equilibrio perfecto para recetas más suaves. Así, el Pardevalles rosado ha obtenido los siguientes premios en 2021, que se suman a los que ya tenía:
- Premios VinDuero – VinDouro: se trata del concurso más prestigioso que reconoce a los mejores vinos de España y Portugal. Este año ha celebrado su 17ª edición, y en ella ha premiado al Pardevalles rosado como el mejor vino rosado de 2021 en la Península Ibérica.
- Zarcillo de Oro: los premios Zarcillo simbolizan la excelencia que quiere representar el concurso internacional de vinos que, desde 1991, desarrolla la Junta de Castilla y León. Así, el Pardevalles rosado de añada 2020 ha obtenido el Zarcillo de Oro, como uno de los tres representantes de la D.O. León en lograrlo.
- Concurso Internacional de Bruselas Edición Rosados: el prestigioso concurso organizado premia a los mejores vinos de todo el mundo en distintas categorías. El Pardevalles Rosado 2020 fue galardonado con la medalla de plata en la categoría de rosados.
- Atlantic: el concurso de vinos de influencia atlántica ha celebrado estaño su segunda edición, y en ella ha concedido a Klaret, el vino ecológico rosado de Pardevalles, el galardón como mejor rosado.
Albarín blanco, un gran desconocido
Otro de los vinos que más reconocimientos ha obtenido a lo largo de este año es el Albarín blanco, elaborado a partir de la uva homónima que se cultiva en esta comarca leonesa. Y, sin duda, podríamos calificar a estos vinos como los más sorprendentes de la D.O. León; y es que, lejos de asemejarse a otros blancos que son más suaves y donde la uva se nota menos, en este caso el Albarín se caracteriza por ser un vino blanco más complejo, donde las notas afrutadas más propias de este vino se entremezclan con otras de carácter herbáceo. El resultado es un vino blanco con más cuerpo y consistencia, que ha sido reconocido en 2021 también fuera de nuestro país:
- Cathay Pacific Competition (Hong Kong): este concurso internacional que tiene lugar en Hong Kong ha galardonado al Albarín blanco con la medalla de bronce en este certamen.
- Concurso Nacional de Pequeñas D.O.: este certamen, que ha celebrado este año su quinta edición, ha galardonado a Pardevalles con la medalla de oro por el Albarín blanco.
- Sommelier Wine Awards 2020: la pandemia imposibilitó la celebración de este certamen británico el año pasado. Por ese motivo, los premios han sido entregados recientemente, y Pardevalles se alzó con la medalla de bronce por el Albarín blanco de añada 2019.
Guía Peñín, el gran indicador a nivel nacional
Además de los reconocimientos y premios obtenidos a nivel internacional, en España contamos con una importantísima referencia en el sector enológico: la Guía Peñín. Es la más importante para medir el nivel de excelencia y calidad de los vinos españoles, lo que hace más difícil lograr una buena puntuación. Pese a ello, Pardevalles es la única bodega de la D.O. León en la que casi todos sus vinos han logrado más de 90 puntos en la Guía Peñín. Pardevalles rosado.
La consecución de una puntuación superior a 90 es imprescindible para participar en el Salón de los Mejores Vinos de España, que tuvo lugar a finales de noviembre en Madrid. Así, Pardevalles participó como la principal representación de los vinos de León en una feria renombrada y de marcado carácter internacional.
El principio de un largo camino por recorrer
En definitiva, 2021 finaliza como un año de reconocimiento y proyección a los vinos de la D.O. León, tanto por la calidad de sus uvas autóctonas como por la marcada tradición vitivinícola de esta región. Una proyección que, lejos de difuminarse, no ha hecho más que empezar a despegar. Prueba de ello es el conjunto de galardones que reciben las bodegas que pertenecen a la D.O. León, con Pardevalles como uno de sus máximos representantes. De hecho, estos 8 premios que ha obtenido este año completan un palmarés que ya ronda los 100 galardones obtenidos en los últimos 25 años.
Desde Pardevalles nos sentimos muy afortunados, a la par que orgullosos, de ayudar a que los vinos de León sean cada vez más conocidos y admirados, tanto en el resto de España como en todo el mundo. Nuestro trabajo no ha hecho más que comenzar.